>
     

 
· RSA el cifrado de doble clave

El cifrado de doble clave se basa en disponer de dos claves, una pública para cifrar y otra privada para descifrar. Siendo la pública una clave que no importe distribuir ya que con ella no se podría reconstruir la privada.

Está era la idea hipotética de Whitfield Diffide y Martin Hellman en su estudio titulado -New Directions in Cryptography- publicado en 1976 y que al año siguiente se basó el algoritmo Rsa creado por los tres investigadores del MIT Ronald Rivest, Adi Shamir y Len Adleman.

Este algoritmo se basa en conceptos matemáticos muy básicos, como es, que el producto de dos números primos es fácilmente deducible, pero dando el producto es imposible, sin la técnica de prueba y error, deducir los números que lo han generado, sobretodo sí se juega con números altos, ya que no existe ninguna regla para descomponerlos.

Está técnica de clave asimétrica, con la cual se podría llegar a tardar muchísimo tiempo en descodificar utilizando claves de 2048 bits, tiene el problema de que aún teniendo las claves, el codificado y descodificado es extremadamente lento.
Para solucionar este problema, se usan técnicas mixtas con métodos tradicionales. Llamando método tradicional a cifrar un mensaje con una clave y enviar el mensaje y la clave por diferentes medios (Ej. Enviaría un mail cifrado y llamaría a la persona, para informarle de la clave.)

Un ejemplo de programa de criptografía que usa está mezcla de métodos, es PGP creado por Phil Zimmermann y del que se puede descargar una demo en www.pgp.com.

Pgp usa el método tradicional IDEA, seleccionando una clave generada automáticamente, la cual se usara para encriptar el mensaje u objeto, y está clave se encripta con la clave pública de la persona que tiene que recibir el objeto. Enviando el mensaje encriptado por la clave al azar y la clave encriptada mediante RSA, por el mismo medio de comunicación. De está manera la clave resultante es más pequeña y necesita menos recursos.

Realizado por ... WowBerk . Modificado el.

Bookmark and Share